División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20169
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2271
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Parrita.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.343,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código
Municipal, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
DAM-732-2019
1
del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
1
De conformidad con la información revisada el monto correcto del presupuesto es ?3.353,6 millones, dato
que fue confirmado contra el acta y el SIPP.
mailto:shernandez@muniparrita.go.cr
mailto:fgarro@muniparrita.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18951
03 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2110
Freddy Garro Arias
Alcalde
fgarro@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor
Asunto: Suministro de la información correspondiente al Informe de
Evaluación Semestral en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuesto (SIPP).
La Contraloría General de la República, consciente de la realidad que enfrenta
nuestro país por el déficit fiscal, y como parte de las potestades de aprobación
presupuestaria consignadas en el artículo 184 Constitucional, y el artículo 18 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, requiere contar
con información oportuna y confiable sobre la materia presupuestaria de las
instituciones, de modo que sirva de insumo para el análisis en el proceso de
aprobación presupuestaria.
Al respecto, se determinó que el Informe de Evaluación Semestral, no se
encuentra incluido a la fecha en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto (SIPP); el cual, según lo dispuesto en la normas 4.3.14 (Suministro de
la información de la ejecución presupuestaria) de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público, debía ser incorporado a más tardar el 31 de julio de 2019.
Por lo anterior, resulta indispensable que en el plazo de dos días hábiles a
partir de recibido este oficio, esa Municipalidad presente el informe antes indicado
mediante el SIPP. El incumplimiento de lo antes señalado tendrá como
consecuencia el archivo sin trámite del Presupuesto Inicial 2020, por cuanto no se
cuenta con la información requerida para su revisión en los términos ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15650
14 de octubre del 2019
DCA-3809
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización presentada por la Municipalidad de Parrita,
para realizar una modificación unilateral del contrato con la empresa Pavicén Limitada,
derivado de la Licitación Abreviada Nº 2018LA-000012-0017100001 por concepto de
“Acarreo, Colocación y Acabado de Mezcla Asfáltica en Caliente en Sitio con Demarcación
Vial Horizontal y Señalización Vertical, La Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles”, por un
costo total de ?51.635.005,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-669-2019, del 09 de setiembre de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 10 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante el oficio número 14227 (DCA-3480) del 23 de setiembre de 2019 se solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número DAM-737-2019, del 30 de
setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la documentación que remitió la Administración, se destacan los siguientes
aspectos:
1. Que requiere autorización correspondiente para efectuar la modificación unilateral del
contrato electrónico 0432018001100033-00, derivado del procedimiento de licitación
abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 por concepto de acarreo, colocación y
acabado de mezcla asfáltica en caliente en sitio con demarcación vial horizontal y
señalización vertical, la Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles, por un ¢51.635.005,00 y
equivale al 24,66% del monto del contrato original.
División de Contratación Administrativa
2
2. Alega que la licitación abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 fue adjudicada a favor
de la empresa Pavicén ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.?º? ?13863
17 de septiembre de 2019
DJ-1184
Señor
Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Ce:? ?auditoria@muniparrita.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?consulta sobre pago de prohibición a funcionario de la auditoría
interna.
Se refiere este despacho a su oficio n.° DAMP-N° 160-2019 con fecha de 2 de
septiembre de 2019, recibido en esa misma fecha a través del módulo externo del
Sistema de la Potestad Consultiva de esta Contraloría General, donde se consulta lo
siguiente:
“¿Es totalmente viable proseguir cancelando el 65% por prohibición
sobre su salario base, a un funcionario de una Auditoría Interna, que
labora para una Empresa Pública no Financiera Nacional -incluso antes
de entrar en vigencia la ley n° 9635-, como por ejemplo: la Compañía
Nacional de Fuerza y Luz S.A (CNFL), Hospital del Trauma S.A,
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A (RECOPE S.A.), entre otras,
y que este funcionario se traslade a laborar a la Auditoría Interna de un
Gobierno Local, en razón de haber ganado un concurso externo?”
Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre
aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico,
particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva
regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de
Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@muniparrita.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Ju ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10193
16 de julio, 2019
DFOE-DL-1090
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
shernandez@muniparrita.go.cr
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
fgarro@muniparrita.go.cr
wmoraga@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Parrita.
La Contraloría General recibió el oficio DAM-423-2019 de fecha 7 de junio de
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes de transferencias y del superávit específico, para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 030-2019
celebrada el 27 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 17/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0139-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del trece de febrero
de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de recolección y
transporte de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Parrita-------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de enero de dos mil diecinueve, la empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001 promovida por la
Municipalidad de Parrita.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de
enero de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha
audiencia fue atendida mediante el oficio N° GA-DP-N°19-2019 del cinco de febrero de
dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. --------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Cláusula 13.18 de la unidad recolectora y cláusula 15.2:
La objetante alega que en ambos apartados no se indica con exactitud la cantidad de
unidades recolectoras que requiere la Municipalidad. La Administración manifiesta que
en el punto 13.18 y 15.2 del pliego cartelario no se indica con exactitud la cantidad de
uni ...
Fecha publicación: 18/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de enero del dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA, en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-001700001, promovida por el
MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Contratación para la recolección, transporte de los
residuos sólidos ordinarios del cantón de Parrita, Municipalidad de Parrita”----------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos.
Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de
p ...
Fecha publicación: 03/02/2019
Fecha emisión: 31/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00128
9 de enero, 2018
DFOE-DL-0011
Licenciado
Geiner Calderón Umaña
Auditor Interno
auditoria@muniparrita.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Propuesta de reforma al Reglamento de organización y
funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Parrita.
Se atiende el oficio DAMP-N° 207-2018 de 28 de noviembre de 2018, por medio del
que se aporta la documentación del caso para que se valore y resuelva sobre la propuesta
de reforma de algunos artículos del Reglamento de organización y funcionamiento de la
auditoría interna (ROFAI) de la Municipalidad de Parrita. Para esos efectos se adjuntan las
certificaciones pertinentes.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales
y legales y en especial considerando lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de
Control Interno, N.° 82921 (LGCI) y los lineamientos aplicables sobre la materia2, la
Contraloría General de la República aprueba parcialmente la propuesta de reforma al ROFAI
de esa Municipalidad en aquellos artículos de los que en este oficio no se establece ninguna
observación pendiente de atender.
No obstante, se estima oportuno y sugiere por principio de racionalidad en el uso de
los recursos que, antes de continuar con el trámite propio que exige la propuesta hecha, se
retome y revise de manera integral el ROFAI vigente y lo planteado por esa auditoría todo en
relación con lo que corresponde3 al contenido de los lineamientos aquí citados y las
observaciones que se apuntarán, procurando que sobre la situación se decida lo más
racional y conven ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12827
TELEFAX Nro. 2779-9965
19 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1194
Señora
Sandra Hernández Chinchilla
Secretaria Municipal
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Puntarenas
Estimado señor y señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Parrita
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10255
21 de octubre, 2011
DFOE-DL-0935
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011
de la Municipalidad de Parrita.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢202.113.741,39.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por
¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e
“Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así
como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo
anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría
General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa
Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año.
Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre
del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00;
monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad.
2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese
gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no
ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente
año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo
dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1.
En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto
anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011