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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20169 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2271 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria shernandez@muniparrita.go.cr Señor Freddy Garro Arias Alcalde fgarro@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Parrita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.343,8 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal, entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° DAM-732-2019 1 del 26 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. 1 De conformidad con la información revisada el monto correcto del presupuesto es ?3.353,6 millones, dato que fue confirmado contra el acta y el SIPP. mailto:shernandez@muniparrita.go.cr mailto:fgarro@muniparrita.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18951 03 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2110 Freddy Garro Arias Alcalde fgarro@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor Asunto: Suministro de la información correspondiente al Informe de Evaluación Semestral en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP). La Contraloría General de la República, consciente de la realidad que enfrenta nuestro país por el déficit fiscal, y como parte de las potestades de aprobación presupuestaria consignadas en el artículo 184 Constitucional, y el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, requiere contar con información oportuna y confiable sobre la materia presupuestaria de las instituciones, de modo que sirva de insumo para el análisis en el proceso de aprobación presupuestaria. Al respecto, se determinó que el Informe de Evaluación Semestral, no se encuentra incluido a la fecha en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP); el cual, según lo dispuesto en la normas 4.3.14 (Suministro de la información de la ejecución presupuestaria) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, debía ser incorporado a más tardar el 31 de julio de 2019. Por lo anterior, resulta indispensable que en el plazo de dos días hábiles a partir de recibido este oficio, esa Municipalidad presente el informe antes indicado mediante el SIPP. El incumplimiento de lo antes señalado tendrá como consecuencia el archivo sin trámite del Presupuesto Inicial 2020, por cuanto no se cuenta con la información requerida para su revisión en los términos ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15650 14 de octubre del 2019 DCA-3809 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal Municipalidad de Parrita Estimado señor: Asunto: Se deniega el trámite de autorización presentada por la Municipalidad de Parrita, para realizar una modificación unilateral del contrato con la empresa Pavicén Limitada, derivado de la Licitación Abreviada Nº 2018LA-000012-0017100001 por concepto de “Acarreo, Colocación y Acabado de Mezcla Asfáltica en Caliente en Sitio con Demarcación Vial Horizontal y Señalización Vertical, La Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles”, por un costo total de ?51.635.005,00. Nos referimos a su oficio No. DAM-669-2019, del 09 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el 10 de setiembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio número 14227 (DCA-3480) del 23 de setiembre de 2019 se solicitó información adicional, la cual fue remitida mediante el oficio número DAM-737-2019, del 30 de setiembre de 2019, recibido en esta Contraloría General ese mismo día. I. Antecedentes y Justificación. De acuerdo con la documentación que remitió la Administración, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que requiere autorización correspondiente para efectuar la modificación unilateral del contrato electrónico 0432018001100033-00, derivado del procedimiento de licitación abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 por concepto de acarreo, colocación y acabado de mezcla asfáltica en caliente en sitio con demarcación vial horizontal y señalización vertical, la Julieta, Pueblo Nuevo y Los Ángeles, por un ¢51.635.005,00 y equivale al 24,66% del monto del contrato original. División de Contratación Administrativa 2 2. Alega que la licitación abreviada No. 2018LA-000012-0017100001 fue adjudicada a favor de la empresa Pavicén ...
Fecha publicación: 17/10/2019
Fecha emisión: 14/10/2019
Documento: 15650-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.?º? ?13863 17 de septiembre de 2019 DJ-1184 Señor Geiner Calderón Umaña, Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE PARRITA Ce:? ?auditoria@muniparrita.go.cr Estimado señor: Asunto: ?consulta sobre pago de prohibición a funcionario de la auditoría interna. Se refiere este despacho a su oficio n.° DAMP-N° 160-2019 con fecha de 2 de septiembre de 2019, recibido en esa misma fecha a través del módulo externo del Sistema de la Potestad Consultiva de esta Contraloría General, donde se consulta lo siguiente: “¿Es totalmente viable proseguir cancelando el 65% por prohibición sobre su salario base, a un funcionario de una Auditoría Interna, que labora para una Empresa Pública no Financiera Nacional -incluso antes de entrar en vigencia la ley n° 9635-, como por ejemplo: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A (CNFL), Hospital del Trauma S.A, Refinadora Costarricense de Petróleo S.A (RECOPE S.A.), entre otras, y que este funcionario se traslade a laborar a la Auditoría Interna de un Gobierno Local, en razón de haber ganado un concurso externo?” Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@muniparrita.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Ju ...
Fecha publicación: 19/09/2019
Fecha emisión: 16/09/2019
Documento: 13863-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10193 16 de julio, 2019 DFOE-DL-1090 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal shernandez@muniparrita.go.cr Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.go.cr wmoraga@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Parrita. La Contraloría General recibió el oficio DAM-423-2019 de fecha 7 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de transferencias y del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 030-2019 celebrada el 27 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido ...
Fecha publicación: 17/07/2019
Fecha emisión: 16/07/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0139-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del trece de febrero de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la contratación de recolección y transporte de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Parrita------------- RESULTANDO I. Que el treinta de enero de dos mil diecinueve, la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0017100001 promovida por la Municipalidad de Parrita.------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de enero de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° GA-DP-N°19-2019 del cinco de febrero de dos mil diecinueve, el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. -------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Cláusula 13.18 de la unidad recolectora y cláusula 15.2: La objetante alega que en ambos apartados no se indica con exactitud la cantidad de unidades recolectoras que requiere la Municipalidad. La Administración manifiesta que en el punto 13.18 y 15.2 del pliego cartelario no se indica con exactitud la cantidad de uni ...
Fecha publicación: 18/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y un minutos del treinta y uno de enero del dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-001700001, promovida por el MUNICIPALIDAD DE PARRITA para la “Contratación para la recolección, transporte de los residuos sólidos ordinarios del cantón de Parrita, Municipalidad de Parrita”---------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos. Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de p ...
Fecha publicación: 03/02/2019
Fecha emisión: 31/01/2019
Documento: 01304-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00128 9 de enero, 2018 DFOE-DL-0011 Licenciado Geiner Calderón Umaña Auditor Interno auditoria@muniparrita.go.cr MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Propuesta de reforma al Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Parrita. Se atiende el oficio DAMP-N° 207-2018 de 28 de noviembre de 2018, por medio del que se aporta la documentación del caso para que se valore y resuelva sobre la propuesta de reforma de algunos artículos del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna (ROFAI) de la Municipalidad de Parrita. Para esos efectos se adjuntan las certificaciones pertinentes. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales y en especial considerando lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 82921 (LGCI) y los lineamientos aplicables sobre la materia2, la Contraloría General de la República aprueba parcialmente la propuesta de reforma al ROFAI de esa Municipalidad en aquellos artículos de los que en este oficio no se establece ninguna observación pendiente de atender. No obstante, se estima oportuno y sugiere por principio de racionalidad en el uso de los recursos que, antes de continuar con el trámite propio que exige la propuesta hecha, se retome y revise de manera integral el ROFAI vigente y lo planteado por esa auditoría todo en relación con lo que corresponde3 al contenido de los lineamientos aquí citados y las observaciones que se apuntarán, procurando que sobre la situación se decida lo más racional y conven ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Parrita Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10255 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0935 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢202.113.741,39. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por ¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e “Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año. Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00; monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad. 2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1. En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011